Una odisea para comprar una raqueta de tenis…

Queriendo volver a jugar al tenis luego de 5 años, quise comprar una raqueta de tenis nueva porque consideraba que la mía ya tenía demasiados años. Fuí a 5 locales especializados de tenis y los vendedores lo único que hicieron fueron confundirme más. Ninguno supo asesorarme realmente sobre qué marca comprar, qué modelo, qué aro, etc. para MIS necesidades, para MI tipo de uso, para MI tipo de  juego. Lo único que hicieron fue marearme diciéndome qué marca usaba cada jugador de nivel internacional (nivel al que nunca voy a llegar a esta altura):

  • Babolat: Rafael Nadal con AeroPro Drive, Andy Roddick con Pure Drive Roddick.
  • Prince: Guillermo Coria con O3 Tour MP, Maria Sharapova con 03 White.
  • Head (creo que ningún top ten)
  • Wilson: Roger Federer con nSix-One Tour, Gastón Gaudio con nSix-One 95.

Otro “argumento de venta” era que en realidad cada marca tenía un tipo de tecnología similar con nombres diferentes: Woofer de Babolat, O3 de Prince, FlexPoint de Head y nCode de Wilson. ¿Ese comentario implicaría que estas empresas gastaron millones de dólares en investigación y desarrollo durante mucho tiempo para tener tecnologías “similares”? Dios mío! Salí furioso de esos locales pensando que estos vendedores realmente no conocían de tenis o, lo más probable, no sabían cómo asesorarme sobre qué raqueta o qué tecnología era más conventiente para MI, su cliente. ¿como comprar una raquete de tenis bajo estas circunstancias?. Me pregunto: ¿los locales exclusivos de tenis, no reciben asesoramiento de Prince, Head, Wilson, Babolat, etc. sobre cada tecnología o sobre cómo asesorar correctamente?. Son U$200 lo que habría que gastar en una raqueta de tenis (es lo que salen estos últimos modelos), es decir, un sueldo de media jornada de un “administrativo” en Argentina, o sea… no es poco dinero.

Al final un vendedor, viendo mi rostro de “me estás mareando con tanta variedad de modelos y tecnologías, no entiendo nada, no me queda nada claro, me quiero ir“, fué sensato y me dijo: “¿por qué no entras en las web de las empresas que tienen una opción para elegir la raqueta que mejor se adapte a tu juego?”. BINGO, ALELUIA, EUREKA!!. Así fué como encontré para:

Pienso que estos “selectores” de raqueta on-line pueden llegar a servir como orientadores a la hora de elegir una raqueta. Como me dijo un buen amigo: “lamentablemente la única manera de elegir una raqueta de tenis es probándola”. Me pregunto: ¿Cuántas personas pueden tener un grupo de amigos que tengan tantas raquetas de última generación? Casi imposible. Si mi experiencia en la compra de una raqueta de tenis (que fué frustrante) se repite en muchas personas, sería interesante que las personas que posean locales especializados de tenis analicen la siguiente propuesta: ¿por qué no prestar o alquilar las distintas raquetas para que los potenciales clientes las prueben en su juego? De esta manera el cliente que desea gastar más de U$200 podrá hacer una compra donde se asegura que lo que tiene es lo que quiere. Así también se logrará fidelizar al cliente puediendole ofrecer toda la variedad de indumentaria deportiva y accesorios de tenis, y generará una efectiva publicidad boca a boca.

Anuncios

19 comentarios »

  1. randy said

    Estoy totalmente de acuerdo con su persona, yo vivo en Costa Rica y por ejemplo aca es más difícil porque casi no se practica el tennis sin embargo este hermoso deporte va en aumento, pero lo que decis es totalmente cierto y me uno a esa sugerencia de las tiendas deportivas donde porq que no se puedan alquilar los diferentes demos de las raquetas pero que las tengan en stock aca por ejemplo solo existen un par de demos de la marca Head y es lo que se usa pero no tienen todos los demos es lamentable…

  2. Guido said

    Gracias por tu comentario. Dado que no logré decidirme por ninguna marca ni modelo, opté por seguir usando mi antigua Prince año `97 con aro 110 a la cual le cambié el encordado. Lo que implica que los “señores” de Babolat, Prince, Head, Wilson, etc. se perdieron un cliente.

    Me pregunto… de la manera que describo en este post… ¿cuántos clientes más perderán?

    Si te sientes identificado con el post, como se sintió Randy, por favor haz un comentario así luego se lo posteo a las empresas para que se “despierten”.

  3. Marcelo said

    Muy práctico tu comentario sobre la elección de la raqueta de tenis.
    Es una situación que afecta a muchos que somos aficionados y lo único que queremos es potenciar y disfrutar de nuestro juego a través de la raqueta adecuada.

  4. mauricio aldea arias said

    estoy de acuerdo con el comentario, de que muchos vendedores sobre todo de grandes tiendas no saben que venderles a los aficionados al tenis. Pero invito a todos a ver la pagina http://www.babolat .cl donde encontraras asesorias para elegir tu raqueta y te facilitaran la que tu elijas en demo. Tienes tres locales all tenis donde las puedes encontrar , Apumanque,Mall sport. mall quilin.espero que todos los amantes de este hermoso deporte se hacerquen.

  5. vh said

    mandemen un dirrcion donde puedo encontrar la prince 524

  6. Que alguien me diga donde puedeo comprar una en costa rica , por favor es urgente. gracias.

  7. Guido said

    Benedicto, estás seguro que existe ese modelo? no lo encuentro en la web de Prince ni en Google.

  8. felipe vergara said

    concuerdo totalmente contigo en relacion a que no se les puede preguntar a los vendedores, porque lo unico que les interesa es que compres la que usa nadal como si por tener la raqueta vamos a jugar como el, pero bueno gracias por tu aporte!

  9. Xande said

    Hola Guido, yo tuve el mismo incoveniente a la hora de ir a elegir una raqueta para empezar con el tenis. Estoy de acuerdo en tu sugerencia, o por lo menos que cada tienda espcializada, ademas de sugerir un tipo de raqueta para cada nivel de jugador: principiante, intermedio y competitivo, que exponga una lamina explicando los pros y contras de cada tipo de raqueta: peso, materiales y perfil de marco, tension de cuerda, longitud de raqueta, diametro de cuerpo, etc. Esta informacion obviamente se la deberian brindar las compnias fabricantes. Aqui en USA he visitado varias tiendas de deporte, y en seccion tennis no hay nada similary no solamente eso, sino que cada marca no expone detalladamente las especificaciones basicas como material, peso, etc solo algunas marcas pero de manera incompleta. La wilson solo lo hace pero en sus raquetas mas caras.

  10. sap said

    Otro inconveniente es aparte de la raqueta es uno mismo…. ??? xsupuesto la raqueta es importante pero y tu altura ? como saber q raqueta comprarle a mi hermano que tiene 14 años y mide como 150cm es bajito ahora q raqueta comprar a mi amigo q mide 185cm (ksi el tamaño d nadal) cmo le hago?

  11. Andrés Miranda said

    Como Elegir Una Raqueta (Lo 1º que hay que saber)

    CARACTERÍSTICAS DE LAS RAQUETAS DE TENIS
    Existen ciertos parámetros en las raquetas de tenis (peso, tamiz, balance,..) que determinan para que tipo de jugador es mas conveniente cada raqueta. Según la combinación de estos parámetros las raquetas de tenis pueden clasificarse dentro un determinado swingweight. El swing o gesto de golpeo es el movimiento que realiza cada jugador al golpear la bola. Así un jugador profesional tendrá un swing largo mientras que un jugador veterano o que se inicia lo tendrá corto. Por ello, para cada jugador existe un tipo de raquetas de tenis idóneas en función del swing que tenga. Los parámetros determinantes son:
    • Peso: cuanto más pesadas sean las raquetas de tenis, más fuerza precisaremos para moverlas, y por lo tanto un swing mas largo. Las raquetas de tenis pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones. Sin embargo, como contrapartida, son menos manejables. Para hacer efectivas todas las ventajas de un mayor peso en las raquetas de tenis, la clave será conseguir mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumentemos el peso de la raqueta.
    • Tamiz (Tamaño de la cabeza): es el área de la superficie de golpeo. En las raquetas de tenis oscilan entre los 600 cm2 / 90 in2 y los 780 cm2 / 122 in2.
    Las raquetas con un área más grande también poseen un mayor punto dulce por lo que permiten una mayor cantidad de errores. Además las raquetas de tenis con un área de marco mayor, contarán con cuerdas más largas que proporcionan un golpeo más suave ya que son capaces de estirarse más. Ello también proporciona mayor potencia en el golpeo. Sin embargo, una mayor superficie de golpeo en las raquetas de tenis puede influir negativamente en el control.
    • Longitud: la longitud estándar de las raquetas de tenis es de 68,5 cm. Una mayor longitud proporciona mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto confiere a la bola una mayor potencia siempre y cunado seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una raqueta más corta. Si somos incapaces de imprimir la misma velocidad de swing, la cabeza de la raqueta viajará más despacio y tras el impacto, la bola irá más lenta. Por otro lado, las raquetas de tenis más largas proporcionan más alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia puede restar capacidad de control sobre la bola. A ello añadiremos que las raquetas de tenis largas son más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano. Además, las raquetas de tenis largas son menos manejables lo que restará capacidad en la bolea y en los golpes cercanos al cuerpo que serán más complicados de devolver.
    • Patrón: Se trata del número de cuerdas verticales y horizontales que conforman el tamiz de las raquetas de tenis. El patrón será cerrado si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor nº de cuerdas) y abierto si éste es grande (menor nº de cuerdas). Si el patrón es abierto, la raqueta generará más potencia, será capaz de transmitir más efectos a la bola y proporcionará una sensación de confort al jugador. Sin embargo el control será mayor en raquetas de patrón cerrado. Al comprar raquetas de tenis, recuerda que la vida media de un tamiz de patrón abierto es menor que la de un patrón cerrado.
    • Balance (equilibrio): viene determinado por la distribución del peso en las raquetas de tenis. Si el punto de equilibrio se halla desplazado hacia el extremo opuesto al puño, la raqueta es pesada de cabeza (raqueta cabezona). Las raquetas de tenis de este tipo generan mayor potencia porque hay más masa cercana a la zona de impacto. La presencia de masa también hará disminuir el shock, transmitiendo menos vibraciones al brazo del tenista. Pero como punto negativo, las raquetas de tenis cabezonas será menos manejables y proporcionaran un menor control. El equilibrio, junto con el peso condiciona la inercia de las raquetas de tenis. Dos raquetas pueden tener idéntico swingweight a pesar de tener pesos muy distintos ya que la inercia puede verse compensada por el equilibrio de la raqueta.
    • Rigidez: las raquetas de tenis rígidas, además de potencia, confieren control direccional. Sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar las vibraciones que la raqueta transmite al brazo del jugador.
    Las raquetas de tenis muy flexibles son menos potentes ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante del impacto pero absorben mejor las vibraciones

  12. Andrés Miranda said

    ¿Cómo elegir tu raqueta?

    Raquetas de tenis: ¿cómo elegir un buen material?
    Elegir una raqueta de tenis, para que se convierta en la prolongación casi natural de tu brazo, requiere un estudio detenido de algunos criterios inevitables para una comodidad de juego óptima.
    El principiante en situación de aprendizaje y el experto ya curtido en las técnicas tenísticas no optarán por el mismo material.
    Para hacer una buena elección de la raqueta de tenis, cuatro criterios deben estudiarse con la mayor atención:
    el peso de la raqueta: cuanto más pesadas más potentes, pero pierden en manejabilidad.
    la rigidez de la raqueta: cuanto más alto sea el índice “RA” mayor será la rigidez. Una raqueta con un alto índice “RA” se deformará menos en el momento del impacto, por lo que tendrá más control, pero también menos potencia.
    El tamaño del tamiz: cuanto más grande es el tamiz mayor es la potencia, pero la precisión del golpe es menor.
    El tamaño del puño: una vez cerrada la mano sobre el grip, debe haber un espacio máximo de un centímetro entre los dedos pulgar y corazón
    El equilibrio de la raqueta: el jugador que busca potencia elegirá una raqueta con el peso balanceado hacia la cabeza. Para obtener más precisión y manejabilidad se buscará que el peso esté balanceado hacia la empuñadura.

  13. Andrés Miranda said

    3º-
    COMO ELEGIR TU RAQUETA

    Según tipo de swing
    Swing corto o lento: Raqueta preferiblemente de poco peso, superficie grande y perfil ancho. Suelen ser raquetas de gama alta debido a que su construcción se realiza con mezclas de materiales tales como el titanio, carbono, kevlar etc… Estos materiales al ser mucho más rígidos, permiten construir raquetas con peso muy ligero y por consiguiente de gran confort.
    Swing medio: Quizás sean las raquetas más utilizadas ya que se adaptan a varios tipos de juego diferentes. Su peso oscilará entre los 260gr a los 295gr y tienen una superficie mediana y perfil medio. Es una raqueta con unas prestaciones óptimas y muy polivalente. En este tipo encontramos raquetas de las tres gamas: alta, media y baja, según los materiales y tecnologías que se empleen en cada caso. Es la raqueta de club por excelencia y también se usa en competición en categorías inferiores.
    Swing largo: Llegamos a la raqueta de control o competición. Con un elevado peso, un tamaño de cabeza pequeño y un perfil estrecho. Es esta la raqueta utilizada por jugadores que imprimen a la bola una mayor potencia y buscan un mayor control. El peso y un balance cercano al puño proporcionan control y estabilidad

    COMO ELEGIR TU RAQUETA
    Para saber qué clase de raquetas de tenis debes comprar, lo primero que tienes que saber es que tipo de swing tienes. El swing es el gesto que realiza el jugador al golpear la bola. Éste puede clasificarse en swing corto, medio y largo aunque existen puntos intermedios. El swing largo es propio de jugadores profesionales, el medio de jugadores de nivel intermedio y el corto de jugadores que se inician, veteranos, etc.

    SWING CORTO SWING MEDIO SWING LARGO
    Una vez conocido el swing que tienes debes comprar raquetas de tenis adecuadas para el mismo. Las raquetas pueden calcificarse según el swing en raquetas de tenis de swing corto, medio y largo existiendo puntos intermedios entre ellos.

    • Swing corto y lento: son raquetas de tenis de poco peso (240-260g), tamiz amplio (100-125 in2), balance alto (32-36cm), perfil ancho y padrón abierto. Este tipo de raquetas de tenis proporcionan una gran potencia con muy poco esfuerzo. Son ideales para jugadores que buscan el máximo confort. Generalmente se trata de raquetas de gama alta por la calidad de los materiales que las componen.

    • Swing medio: tienen unos parámetros intermedios; peso (260-295g), tamiz (95-110 in2), balance (31-34cm), etc. Son las raquetas de tenis más utilizadas. Por su gran polivalencia se adaptan a un amplio número de jugadores; iniciantes, jugadores de club, competición en categorías inferiores, etc. Pueden ser de gama baja, media o alta dependiendo de los materiales que las compongan.

    • Swing largo y rápido: son raquetas de tenis pesadas (300-340g), tamiz pequeño (90-100in2), balance bajo (30-32cm) y perfil estrecho. Proporcionan la potencia el control y la precisión necesaria para la competición. Suelen ser raquetas de tenis de gama media y alta.

    Los factores que determinan que una raqueta de tenis pertenezca a un swing o a otro son las características de las raquetas. La combinación de estas características harán que una raqueta sea mas adecuada para un tipo de swing que para otro.

  14. Andrés Miranda said


    COMO ELEGIR UNA RAQUETA DE TENIS

    4º y último

    Cómo elegir una raqueta de tenis
    1.-Introducción
    Elegir una raqueta de tenis no es una tarea fácil, especialmente si uno no tiene los conocimientos técnicos ni está familiarizado con la anatomía de una raqueta. La cosa más importante al momento de elegir una raqueta es que tú te sientas cómodo con ella. Tienes que poder confiar en tu raqueta y sentirte bien con ella para saber que los errores no son de tu raqueta sino tuyos. Algunas tiendas ofrecen demostraciones de las raquetas que venden porque saben lo difícil que es vender una raqueta sin que el jugador sepa cómo se siente. Si puedes acceder a esto HAZLO te sentirás mas seguro al momento de comprar. Si alguien en una tienda te dice. ?esta raqueta es para ti?, seguro te está tratando de engañar ya que no conoce ni tu nivel ni tu forma de juego. Vamos a definir las partes de una raqueta de tenis.
    2. Anatomía de la raqueta
    Mango ó grip: Esta es la parte por donde se toma la raqueta para golpear la pelota. La palabra ?grip? también hace referencia a la posición de la mano con respecto al grip (a esto también se le conocen como ?tomas? o ?empuñaduras?). Existen cinco tamaños de grip: 1, 2, 3, 4 y 5 (en Europa) y 4 1/8, 4 1/4, 4 3/8, 4 ½, y 4 5/8 (en EEUU). El número europeo hace referencia a la fracción norteamericana. Por ejemplo, un grip 3 europeo equivale a un grip 4 3/8 en los Estados Unidos. ?Grip? también hace referencia a lo que está envuelto en el mango de la raqueta. Este debe absorber vibraciones, agregar peso y permite que la raqueta no se resbale de tu mano a la hora de jugar.
    Corazón: Esta es la parte que une el grip con la cabeza de la raqueta. En las raquetas más nuevas, este es el lugar en donde encontraremos información importante acerca de nuestra raqueta como el peso, balance y material de la misma.
    Cabeza ó tamiz: Esta es la parte de la raqueta que tiene más variación ya que varía en superficie, espesor, cordaje, etc. Por ahora es importante saber que a esa parte es a la que nos referimos cuando hablamos de cabeza ó tamiz.
    Marco: El aspecto más importante del marco es el grosor del mismo.
    Cuerdas: veremos que tiene patrones y distintas calidades
    Punto dulce: El punto en donde obtenemos la mayor potencia con el menor esfuerzo posible cuando impactamos la pelota. Una de las ideas principales del tenis es siempre impactar en el punto dulce. Suena fácil, pero no lo es.
    3. Tamaño del grip
    Lo primero que hay que determinar a la hora de elegir una raqueta es el tamaño del grip. Un tamaño incorrecto puede causar lesiones, así que es importante que se le preste atención a este punto. La regla general es que cuando uno toma la raqueta en una mano debería quedar un espacio del grosor de un dedo índice en el medio,El grip más común es el #3 ó 4 3/8. Si tu medida cae en el medio de dos grips, compra el más pequeño ya que es muy fácil agregar tamaño, pero es casi imposible reducirlo.
    4. Tamaño de cabeza
    Una de las cosas más visibles en una raqueta de tenis cuando es comparada con otra es que el tamaño o la superficie de la cabeza puede variar. Los tamaños se clasifican en tres: mid, midplus y oversize.
    Las raquetas mid corresponden a cabezas que tengan hasta 95 pulgadas cuadradas (613 cm2).
    Las midplus son las que tienen entre 96 y 100 pulgadas cuadradas (614 ? 645 cm2).
    Las oversize son las raquetas que tienen más de 100 pulgadas cuadradas.
    Las reglas generales con respecto al tamaño de la cabeza son:
    Cabeza más grande: Mayor potencia, Menor maniobrabilidad , Menor control
    Cabeza más pequeña: Menor potencia,Mayor maniobrabilidad ,Mayor control
    5. Ancho de marco
    Este aspecto de la raqueta también es importante y a menudo se lo pasa por alto a la hora de elegir una raqueta. Los marcos más anchos ofrecen mayor potencia pero sacrifican control. Los marcos más angostos ofrecen menor potencia pero mayor control. La diferencia entre un marco con 21 mm de ancho y uno de 26 mm de ancho es abismal. Puede cambiar totalmente la manera en que una raqueta se comporta.
    6. Patrón de encordado
    Otro aspecto fundamental que casi siempre se pasa por alto. Existen patrones abiertos y patrones cerrados de encordado. Un patrón abierto es aquel que tiene menos cuerdas, por lo tanto genera un tamiz poco denso. Un patrón cerrado tiene más cuerdas y tiene un tamiz más denso. El patrón abierto permitirá que la pelota se deforme más cuando impacta las cuerdas y por ende ?morderá? más las mismas. Hay jugadores que opinan que esta ?mordedura? permite ponerle más efecto a la pelota. Es sabido también que un patrón abierto generará más rotura de cuerdas ya que el impacto es absorbido por menos cuerdas, aunque al nivel de jugadores principiantes y recreativos esto no es un factor importante. El patrón cerrado ofrece menos ?mordedura? porque más cuerdas estarán en contacto con la pelota al momento del impacto. El patrón cerrado generalmente es utilizado por jugadores que tienen un juego plano o jugadores que juegan con mucho top spin pero buscan mayor durabilidad en sus cuerdas.
    7. Balance
    El balance de una raqueta es un indicador de la distribución de peso en la raqueta. Existen tres tipos de balance: cabeza pesada, neutro y cabeza liviana. Tradicionalmente se utilizaron raquetas de cabeza liviana ya que están orientadas hacia el control. Hace algunos años, Wilson descubrió que podía cambiar el paso en movimiento de una raqueta con sólo cambiar la distribución de peso. Ej.Wilson Hyper Hammer. Si uno tomara un martillo al revés y lo moviera como si fuera una raqueta por el aire uno tiene mucho más control sobre él pero un golpe con el mango del martillo no lleva nada de energía. Si uno toma el martillo de manera normal, uno automáticamente aumenta la potencia del golpe, pero pierde control. Es decir, el mismo objeto tiene dos maneras totalmente distintas de comportarse dependiendo del extremo que tenga el peso. Esto es exactamente de lo que se trata el balance de una raqueta. Si el balance está en la cabeza, la raqueta ayudará a que, con menos peso estático, podamos obtener mayor potencia en el golpe ya que aumentaría el peso en movimiento. Si el peso está en el mango, el peso en movimiento será menor por lo que necesitaremos generar la potencia necesaria con nuestro brazo. La ventaja que tiene el peso en el mango es que ofrece un alto nivel de control.
    8. Peso
    Existen dos pesos distintos: peso estático y peso en movimiento. El peso estático es el que viene impreso en la raqueta; es lo que pesa la raqueta en tu mano. El peso en movimiento es el que tiene la raqueta cuando la estás utilizando para pegarle a una pelota. Este peso es una combinación entre el peso estático y el balance de la raqueta. Generalmente se dice que una raqueta más pesada ofrecerá más potencia que una liviana, una raqueta pesada sólo ofrecerá mayor potencia si la puedes mover a la misma velocidad o a una velocidad mayor que una raqueta más liviana. La idea es que uses la raqueta con el peso en movimiento más alto que puedas maniobrar fácilmente. Otra cosa importante para recordar es que las raquetas con más peso tienen más masa, lo cual equivale a mayor absorción de vibraciones que puedan causarte dolores en la muñeca y codo.
    9. Largo
    Las raquetas vienen en distintos largos para adaptarse a distintas situaciones, pero están limitadas a un mínimo de 27? (68.5 cm) y a un máximo de 29? (73.6 cm). Se considera que una raqueta de tamaño estándar tiene 27?. Generalmente las raquetas que sean más largas que estas son consideradas raquetas plus o raquetas extendidas. Una raqueta más larga provee mayor alcance, mayor palanca en el servicio y un poco más de potencia que las raquetas estándar. La mayoría de las raquetas extendidas tienen un peso estático menor al de su par estándar para mantener la maniobrabilidad. A menudo también cambia el balance de la raqueta con el mismo propósito.
    10. Rigidez
    Este factor es algo elusivo ya que los fabricantes no suelen incluirlo en sus descripciones de productos porque es difícil medirlo. En términos generales, una mayor rigidez equivale a mayor potencia pero a costa de menor confort. Esto se debe a que cuando la pelota impacta la raqueta, ésta se flexiona menos lo cual resulta en menos energía perdida. La gran contra de una raqueta rígida es que hay una mayor cantidad de vibraciones transmitidas al brazo. Una raqueta con menor rigidez se flexiona más, absorbiendo mayor cantidad de energía.
    11. Precio
    Quiero empezar diciendo que el tenis es un deporte caro. Hay que pagar canchas, raquetas, zapatillas, cuerdas, etc. Creo que sería una buena idea ahorrar en zapatillas y ropa y tratar de poner el dinero en la raqueta y las cuerdas. Yo creo que alguien que recién empieza tiene que comprarse la raqueta que le guste y lo mantenga motivado a seguir, ya que los primeros meses pueden ser muy frustrantes. Esto no significa comprar siempre la raqueta más cara, Y sí, hay diferencias entre raquetas buenas y malas; mínimas a un nivel principiante, pero las hay. En mi opinion, existen dos gamas de raquetas: las Básicas y las de Calidad Superior. ¿Cómo diferenciar una de otra? Fácil. Las Básicas tienden a venir encordadas mientras que las Calidad Superior vienen sin cuerda. . Asesórate bien antes de comprar una raqueta y no te apures en comprar en un supermercado? !!
    12. Nueva vs usada
    Si no tienes lucas para comprar una raqueta nueva, no hay nada de mal con comprar una usada. De hecho, comprar raquetas usadas es una excelente manera de ahorrar dinero. La ventaja de comprar una raqueta nueva es que siempre estuvo contigo y que la cuidaste desde el primer día, cosa que no siempre sabes cuando compras raquetas usadas. La única premisa para comprar una raqueta usada es fijarse que no tenga daño estructural. Por ?daño estructural? me refiero a que no tenga rajaduras ni esté quebrada. Una raqueta funciona perfectamente sin pintura o con la pintura sumamente dañada, pero no funciona en lo más mínimo si tiene daños de quebraduras. Puede tener raspaduras superficiales del ocasional contacto con el piso duro sin mayores consecuencias.

  15. Andrés Miranda said

    Si con esto no alcanza ….

  16. Andrés Miranda said

    Principios básicos

    La única manera de comprar una Raqueta y ESTAR CONFORME es conociendo tu juego, tus aptitudes, tu potencia, tu psicología, y ESTUDIANDO todo lo de arriba.
    La decisión es toda tuya, si te equivocas es tu responsabilidad y no la del que te la vendió.
    Luego puedes aprender a personalizarla como los profesionales. Todo a su tiempo.
    Los dependientes de una casa de venta de Raquetas, te venderán lo que ellos quieran y no lo que tu quieras, además de desconocer tus características.
    ¿Cuales son ellas)
    Eres un jugador:
    De fondo?
    De saque y red?
    Ambos?
    Revés de una o dos manos?
    Agresivo?
    Defensivo?
    Pasador de bolas?
    De físico fuerte o no?
    Brazos fuertes o no?
    Swing corto, medio o largo?
    Alto o bajo?
    Y algunos datos más.
    Todo esto y lo que puedes leer arriba te van a dar una idea muy exacta de la raqueta que NECESITAS, no la que te gustaría o pareciera querer comprar.

  17. Juanjo Tomás said

    Odisea para hecer un buen negocio mala gestión de la empresa La Retoucherie no aporta nada bueno a nuestra economía, la idea de los servicios de arreglos de ropa son muy buen negocio en nuestro país, pero no hay que dejar contaminarnos por las peleas entre socios.

    Esta situación hace que invertir en una franquicia de la Retoucherie, se onvierte en una acción peligrosa, pensemos mejor donde invertir nuestro dinero, sobre todo exigir que los negocios sean honestos, sino nos venderan las raquetas igual como quieren hacerlo, hablandonos de nombres y realidades que no son las nuestras

  18. Hola. Me siento totalmente identificado con la situación. Compré mi primera raqueta hace algunos años sin tener ni idea de sus característica y si se amoldaría a mi estilo de juego. Posteriormente, una vez empecé a jugar con regularidad y mejoré (no mucho) mi nivel, quise comprar una raqueta que me sirviese para evolucionar. Mi sorpresa fue que en las tiendas los vendedores, en general, sabían bastante sobre tenis pero no sabían explicarme las cosas de forma coherente y sin usar tecnicismos “de marca”. En Internet sólo encontraba descripciones con “ánimo comercial”, es decir, todas las raquetas eran maravillosas. Es por eso que ahora que me he decidido a contar mis propias impresiones y las de mis compañeros-rivales sobre las raquetas que probamos periódicamente, de forma que la gente encuentre descripciones de aficionado, basadas en experiencias reales, realizadas con cierto rigor pero explicadas con claridad. Acabamos de lanzar el blog http://raquetasyraquetazos.blogspot.com/, en el que iremos añadiendo dichas reseñas de raquetas. Si le echáis un vistazo, toda opinión será bien recibida. Muchas gracias.

  19. Cartago said

    Qué buenos aportes!, tengo cuatro meses de estar en clase y he jugado con resultados muy positivos, sin embargo pasé por el mismo problema a la hora de comprar mi raqueta, ahora quiero comprar una mejor y todo lo anterior me aclaró un monto para la inversión que voy a realizar.

    PURA VIDA!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: