El mercado argentino del retail: hacia el modelo Falabella

Tras la crisis, el retail argentino recuperó su dinamismo. Hoy se vislumbran profundos cambios en el horizonte. Tres de los mayores especialistas argentinos sugieren que el mercado se encamina hacia el modelo Falabella…

2002: Argentina en llamas. El ingreso de la población, por el suelo. El comercio minorista, en crisis.

2006: Recuperación de la clase media. El mercado de alimentos regresa a sus volúmenes de 1998. Para el 2007, se espera una facturación en dólares similar a la del 2001. Wal-Mart y Cencosud anuncian millonarias inversiones. Sin embargo, a pesar de la recuperación de los niveles de ventas, el mercado ya no es el mismo. ¿Cuál es el escenario actual? ¿Quién es el consumidor? ¿Qué compra? ¿Adónde compra? ¿Cuáles son las nuevas tendencias del retail?

Estos fueron los interrogantes que respondieron dos de los principales especialistas argentinos en retail en una conferencia celebrada en el Hotel NH Crillón, a pasos de la coqueta Plaza San Martín.Guillermo D’Andrea (Director de Marketing del IAE y del Coca-Cola Retailing Research Council – Latin America), Guillermo Oliveto (CEO del Grupo CCR y miembro del Consejo de Investigación de Consumo Masivo) y Fernando Moiguer (Director de CCR) adelantaron para la prensa los resultados que darán a conocer durante el 5ª Encuentro de Consumo Masivo que tendrá lugar el 17/11 en el campus Pilar del IAE.La investigación conjunta del IAE y CCR arrojó una radiografía del mercado argentino de consumo masivo:

1) Los hipermercados, autoservicios orientales y farmacias (al mejor estilo Farmacity) son los principales puntos de venta.

2) Compra promedio en hipermercados: 93 pesos. En autoservicios orientales, 14 pesos.

3) Un 85 por ciento de los encuestados de clase media declaró ser cliente habitual de hipermercados.

4) El 79 por ciento afirmó que la principal ventaja del almacén tradicional es la cercanía geográfica.

5) Los consumidores perciben que los autoservicios orientales ofrecen los precios más competitivos. Sin embargo, los fríos números estadísticos indican que los hipermercados tienen mejores precios.

¿Qué se viene en el retail argentino?

D’Andrea y Oliveto advirtieron que las necesidades racionales cada vez pesan menos a la hora de las decisiones de compra. Hoy, las emociones se vuelven cada vez más importantes.

En cierta forma, parece estar cumpliéndose una tendencia que Richard Branson (fundador de Virgin) viene advirtiendo desde hace un tiempo: tan importante como el producto es el espectáculo montado en el punto de venta.Por lo tanto, insistieron los especialistas, el principal desafío es innovar para complementar lo funcional (utilidad del producto y precio) con lo emocional. El punto de venta debe ser un espacio de experiencias y sensaciones.

El éxito de Inditex es un gran ejemplo de la aplicación de este modelo en el mercado textil. Su marca estrella, Zara, ofrece calidad a precios de promoción gracias a un innovador sistema logístico. Y todo en un espacio de compra agradable, con jóvenes y sonrientes vendedores.En el retail, su equivalente parece ser el modelo Falabella que propone una alianza entre precios y presentación en locales bien iluminados, con vendedores sonrientes y uniformes de calidad. En definitiva, el futuro del retail parece guiarse por una nueva máxima: la experiencia de compra es tan importante como la compra misma.

Fuente: www.materiabiz.com

Anuncios

1 comentario »

  1. Los felicito por el sitio. Excelentes artículos, todos muy vigentes y entretenidos al leer. Me gustó mucho el que habla del mercado argentino del retail, que siempre ha sido un comercio tradicional, de venta personalizada, y en el que el negocio de las tiendas por departamentos como Falabella se han afianzado y enraizado en la cultura de compras de los argentinos. Proceso que por cierto se ha demorado mucho más que en sus vecinos como Chile y Brasil.

    Nuevamente mis felicitaciones.

    Victor

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: